Houm: la historia de cómo se revoluciona a la industria inmobiliaria

Te contamos un poco de nuestra historia.

Como en muchas startups, la historia de Houm comienza con una idea para cambiar el mundo. En este caso, el mundo que se quería transformar era el de las bienes raíces. Mundo que llevaba siglos estancado con las mismas prácticas. Era un mundo anticuado, serio, lento y burocrático cuando la realidad es que la vida se mueve rápidamente y cada vez hay más personas que buscan arrendar o comprar un nuevo hogar al igual que rentar o vender sus propiedades. El mundo de las bienes raíces necesitaba una revolución. Ahí es donde entramos nosotros.

En el 2018, nuestros fundadores Benjamín Labra y Nicolás Knockaert comenzaron esta historia. Todo comienza en Chile. La idea surgió al darse cuenta que el problema de fondo era que los propietarios querían tener la seguridad de recibir su arriendo siempre y puntual. En ese momento, nace arriendoasegurado.com, que se convierte en una empresa tecnológica. En agosto del 2018 se firma el primer acuerdo comercial con una compañía de seguros para ofrecer un seguro de arriendo. Las cosas iban avanzando rápido.

Nuestros fundadores.

En ese mismo agosto, Benja se aventura a ser el primer propietario que viviría la experiencia de este nuevo modelo de bienes raíces. Esta fue una etapa clave en el desarrollo de lo que ahora es Houm. En marzo del 2019 ya teníamos 100 suscriptores y en abril entra el primer mostrador. Aquí comienza la idea del servicio de corretaje de propiedades. Sin saberlo aún, empieza el desarrollo de quienes son ahora nuestros Houmers, personas fundamentales en nuestras operaciones ya que son nuestra fuerza freelance, quienes muestran las propiedades y tienen contacto directo con nuestros clientes.

Nuestros Houmers son los encargados de mostrar propiedades y ayudar a los clientes en su búsqueda.

En julio del 2019 se lanza el primer marketplace y comenzamos a ser cada vez más data driven. Identificamos desde un principio que el mundo de las bienes raíces se podía beneficiar de la tecnología para hacer todos los procesos más simples y rápidos. El equipo seguía creciendo con desarrolladores, mostradores, expertos en recursos humanos, fotógrafos, ejecutivos, analistas….

El 2020 vino a cambiar el mundo pero en Houm no nos detuvimos y decidimos cambiar con él. El año comenzó espectacular. Se firmó el primer contrato digital, llegamos a 500 suscripciones y justo cuando las bolsas mundiales se hundieron debido al Covid-19 se lanza el cambio de marca. Houm.com era una realidad. Con cada nuevo cliente nuestra misión y nuestros valores nos quedaban más claros. Ofrecer un servicio seguro y rápido que además cuente con respaldo de expertos que acompañan a nuestros clientes desde el primer momento. ¿Por qué Houm? El nombre nos quedaba chico. Arriendo no es una palabra que sea común en todas las zonas de habla hispana de Latinoamérica, y tampoco era el único servicio que queríamos eventualmente ofrecer. Houm, juego de palabras de “hogar” en inglés (Home), una simple palabra de 4 letras, fue la solución que buscábamos. Fuerte, claro, preciso, recordable.

From Houm to the top!

Flash-forward a junio del 2020, en medio de una pandemia, lanzamos Houm en Colombia. Un territorio nuevo liderado por Camilo Marroquín, quien se aventuró desde un inicio con un gran equipo. A pesar de las adversidades, en pocos meses se tenía la primera propiedad publicada y así de rápido, Houm ya era internacional.

Estrenando oficinas en Colombia.

A finales del 2020, la meta era comerse al mundo. Así surge la idea de aplicar a Y Combinator. Una oportunidad única de estar entre las mejores startups del mundo y conseguir financiamiento para seguir creciendo con la meta de transformar la industria. Silicon Valley creyó en nosotros y nos impulsó para seguir revolucionando la industria inmobiliaria. Fuimos seleccionados en esta gran aceleradora y al finalizar el programa, levantamos capital por un total de 8,8 MM USD. ¿Para? Crecer y consolidarnos en la región. ¡Nos fuimos como avión!

En Enero 2021, un nuevo logro. Houm México. Tomó solo unos cuantos días para tener nuestra primera propiedad publicada en este país. En poco tiempo fue creciendo la cobertura en la Ciudad de México y en zonas del Estado de México.

El Team México #Losmáschingones

Y así llegamos al día de hoy. Presentes en Chile, Colombia y México. El equipo se ha aumentado en más de un 1000% el último año. Somos más de 200 personas en Houm con el mismo sueño que nos motivó desde el día 1, revolucionar la industria inmobiliaria y democratizar el acceso a la vivienda.

En Houm reinventamos una de las transacciones más importantes en la vida de las personas: encontrar un hogar. Este camino apenas comienza. Confiamos que junto a todo el equipo Houm, el mundo inmobiliario cada vez será más seguro, inclusivo y accesible para todos.

Con tecnología y diseño hacemos la experiencia arriendo y venta de propiedades algo rápido, fácil y online

Con tecnología y diseño hacemos la experiencia arriendo y venta de propiedades algo rápido, fácil y online